miércoles, 13 de junio de 2018

Comunidades Virtuales y su Potencial Educativo


En la actualidad se habla mucho sobre el uso y las ventajas que tienen la tecnología y los medios de comunicación dentro de nuestra sociedad como un impulsor de las relaciones sociales y la educación, donde lo importante no es saber utilizar las redes correctamente sino el hecho de pertenecer a ellas a través de múltiples escenarios, de una manera tan masiva y nada compleja para los jóvenes. Mismos que son fascinados por las funciones de estas herramientas, debido a que tienen un alcance muy amplio en materia de entretenimiento, trabajo, comunicaciones e interacción con distintos archivos multimedia.

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Encontramos dentro de esta era tecnológica espacios a los que se les han llamado Comunidades Virtuales o Comunidades Virtuales de Aprendizaje, Cabreo lo define como “comunidades de personas que comparten unos valores e intereses comunes y que se comunican a través de las diferentes herramientas de comunicación que nos ofrecen las redes telemáticas, sean sincrónicas o asincrónicas”, misma donde existen distintos tipos de comunidades tales como; comunidad de práctica, comunidad de aprendices, comunidad de interés inteligente y la comunidad de interés, que aunque con algunas distinciones persiguen el mismo fin y objetivo primordial, siendo esta la adquisición de conocimientos, aprendizajes y capacidades y competencias de sus participantes, que pueden contar con una función determinada para generar el aprendizaje y simplemente pueden ser influenciados por la interacción con otras personas o el ambiente donde se encuentran. Se diferencia de las comunidades de aprendizaje tradicionales ya que cuentan con la ventaja de superar el espacio y tiempo, donde la interacción se lleva a cabo a través de la red, se pueden incorporar personas alejadas geográficamente y revisar un historial de interacciones.
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Podemos notar que estos espacios también cuentan con serias ventajas y desventajas como características que la distinguen, además de las ya mencionadas que intervienen para que a las comunidades virtuales se les consideren significativas en el aprendizaje. Primero haremos mención de las ventajas contempladas en ellas, empezando por la interacción que establecen las personas, esto se efectúa a través de máquinas como computadores portátiles, ordenadores de escritorio o con la facilidad de los elementos móviles como celulares o tabletas, la flexibilidad en el tiempo ya que sus integrantes pueden interactuar en distintos tiempos mientras mantengan una conexión a internet, el intercambio de información en diferentes formatos además del espacio que ofrece en la nube, generación y construcción de conocimientos nuevos, los participantes generalmente comparten un mismo lenguaje, la interacción realizada en distintitos formas asincrónica, sincrónica, textual o audiovisual, y la última que se menciona acerca de la comunicación de uno a uno o uno a todos realizada por la comunicación multidireccional. Dentro de lo que concierne a las desventajas son opiniones acerca de la accesibilidad, control por parte del docente, necesidad de competencias tecnológicas, la calidad y contenido de los temas que se abordaran en la comunidad a la que pertenezca el alumno o alumna, además de las dudas que conciernen a la organización del tiempo, la potencialización y motivación del aprendizaje, así como la participación y capacidad de dialogo de los alumnos.
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Dentro del ámbito educativo las comunidades virtuales nos ofrecen un potencial verdaderamente importante ya que se puede llegar a contar con ambientes adecuados para los alumnos en el que se pueden utilizar distintas herramientas que ayudan a optimizar el trabajo, aumentar la creatividad y al manejo de documentos y recursos variados, atender las necesidades y retos que nos ofrece la web 2.0, el flujo constante de contenido en los entornos comunicativos múltiples de los cuales también se obtiene el conocimiento y se crean experiencias de la interacción con otras personas, el hecho de mantener comunicación con los distintos actores y factores que intervienen en la educación y tener un margen bastante amplio para generar insumo del aprendizaje colectivo.

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